Influencer Katty Villalobos: “Hoy me van a colocar la Vacuna antiobesidad”

El pasado 21 de noviembre la periodista e influencer Katty Villalobos publicó en su cuenta de tiktok un polémico video, el cual eliminó luego de la gran lluvia de críticas que recibió en dicho video, donde promocionaba la vacuna antiobesidad.
La periodista dijo: "Escúchame, lo que te voy a contar te va a dejar, pero totalmente sorprendido o sorprendida. Mira, ¿dónde estoy? Estoy en Sumak Estética. ¿Y sabes a lo que he venido hoy día? Me van a colocar la vacuna antiobesidad. Yo no soy gorda, pero soy rellenita y siempre he tenido problemas con el peso, Hoy me voy a colocar esta vacuna que yo ni siquiera sabía que existía y que tiene todos los permisos, todos los certificados, habidos y por haber, así que hoy voy a experimentar la vacuna anti obesidad".
En el video no solo promociona la vacuna, sino también realizaba el sorteo de la aplicación de una dosis, el video de Tik Tok rápidamente se hizo viral por los descabellados comentarios de la influencer. Aquí en Verifact te diremos cual es la verdad detrás de las declaraciones de Katty Villalobos. ¿Existe una vacuna antiobesidad?.
En el Tik Tok la influencer pide a la "la licenciada Elena Valverde Castillo" que explique el funcionamiento de dicha vacuna "alucinante", con tanto énfasis al igual que a lo largo de todo el video, a lo que Valverde Castillo manifiesta: "Querida Katty, esta es una vacuna completamente natural, porque contiene, nada más, oligoelementos. Tú sabes que, a veces, es difícil bajar de peso por la cantidad de líquidos que retenemos en nuestro cuerpo. Entonces esta vacuna se encarga de ingresar a tu cuerpo vía intramuscular para hacer ese efecto drenante que a nosotros nos ayuda a bajar de peso"
A lo que rápidamente el colegio de nutricionistas de lima metropolitana se pronunció mediante la red social X, diciendo que rechazaban la promoción de ese tipo de productos en donde pretenden normalizar la deshidratación como una forma de "perder peso"

El término Vacuna antiobesidad no es nuevo, a principios de este año se lanzó una alerta en Colombia contra las "vacunas antiobesidad", vacunas que decían hacer perder peso y reducir el hambre, la alerta fue lanzada, ya que se estaba comercializando de manera fraudulenta y como medicamento homeopaitco. En nuestro país hasta la fecha no ha sido aprobada ninguna "vacuna antiobesidad", la Dirección de Inmunizaciones del Minsa descartó la información diciendo que no tenían registro de ello.

Por otro lado la influencer muestra "permisos y certificados", tengamos en cuenta que este es un producto cosmético, como dice en el documento que ella muestra, por lo tanto no cuenta con un registro sanitario como los medicamentos y vacunas, sino con una notificación sanitaria, esta información fue proporcionada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ya que durante el video se puede ver su presunta autorización.

Si bien es cierto en dicho video se usa el término vacuna antiobesidad como un nombre comercial, no se puede promocionar de esa manera, ya que el término vacuna está mal empleado.
El nutricionista Yácomo Casa se pronuncio acerca del uso inadecuado de la palabra vacuna: "Una vacuna es aquella sustancia que tiene microorganismos atenuados, o sea medio muertos o muertos que se introducen en el cuerpo y que van a ayudar, contrarrestar o evitar que aparezcan enfermedades o infecciones derivadas de estos microorganismos y la obesidad no es una infección originada por microorganismos, si nos acordamos lo que pasaba con el COVID, ahí estaba el virus, igual con las enfermedades que tienen los pequeños, se les pone vacuna para evitar o prevenirlas. Los únicos medicamentos regulados, que ya están autorizados por la FDA para tratar la obesidad son la semaglutida y la liraglutida, estas medicinas son parecida a una hormona llamada GLP1 que da una sensación de saciedad, va ayudar a que la insulina trabaje mucho mejor y de esa manera el cuerpo va reduciendo niveles de grasa, pero en estudios dicen que estos medicamentos solamente son efectivos si es que se tiene una dieta adecuada"
conclusiones
Las declaraciones de la influencer y periodista Katty Villalobos son FALSAS no existe una vacuna antiobesidad, ya que la vacuna ayuda a contrarrestar o evitar que aparezcan enfermedades o infecciones derivadas por microorganismos y la obesidad no es una infección originada por microorganismos, al igual que el funcionamiento de dicha "vacuna", ya que en el video dicen que la vacuna entrará a tu cuerpo vía intramuscular para drenar los líquidos que retenemos en nuestro cuerpo y de esa manera ayudar a perder peso, ante esto el colegio de nutricionistas rechazó la promoción de productos que pretenden normalizar la deshidratación como una forma de "perder peso"