¿La Metformina te ayuda a bajar de peso?

Sabemos que la Metformina es un medicamento que es recetado para controlar los niveles de azúcar en la sangre para personas con diabetes tipo 2. Y también se ha dicho que este fármaco ayuda a perder peso, ¿Qué tan cierto es este sustento?
Si bien no se tiene el claro conocimiento de donde inició esta información, sabemos que distintos usuarios iniciaron con el surgimiento de estas teorías, aquí en Verifact te daremos a conocer si esta información es verídica.

Una de las teorías es que puede incitarte a comer menos al reducir el apetito. También puede cambiar la forma en que nuestro cuerpo usa y almacena la grasa corporal, Si bien la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) no ha aprobado la metformina como una ayuda para perder peso el resultado de los usuarios en su uso si es efectivo si se usa constantemente.
Un estudio reciente, publicado en 'Annals of Internal Medicine', asegura que gracias al consumo de metformina también es posible, creando así un nuevo uso para la misma. Este es un estudio piloto, en el cual se evalúa el efecto de la Metformina 850 mg en personas con obesidad. Los resultados obtenidos demuestran una disminución progresiva y se observa diferencia significativa en la reducción porcentual de peso.

Le preguntamos a la Licenciada en Oncología Zaida Vicuña, sobre cuán efectivo y verdadero es este fármaco para la ayuda de bajar de peso y dijo lo siguiente: "Las personas al tomar Metformina van a experimentar una disminución en el apetito porque el cuerpo se nutre de glucosa, y esto es la razón que al sensibilizar la insulina alimentan las células y por eso las personas disminuyen su apetito y en consecuencia van a perder peso".
Además añade que su consumo puede causar algunos efectos secundarios menores en algunas personas y/o problemas que puede traer tomarlo si no tienes enfermedades, ya que siendo un fármaco siempre es importante ser recomendado por un especialista.
Tras esto se puede indicar que es un medicamento seguro y eficaz únicamente para personas diabéticas con obesidad. Por ello, lo mejor es consultar antes a un profesional de la salud para evitar males indeseados, pues en realidad no es un medicamento que esté prescrito para perder peso, sino para perder el apetito y a raíz de ello empezar la pérdida de peso.

Por lo tanto, se podría decir que la metformina NO ayuda específicamente a la pérdida de peso y por lo tanto la información es ENGAÑOSA, su principal función es la pérdida de apetito y que a raíz de eso se produce la pérdida de peso aunque no se trata de una respuesta que experimenten todas las personas que recurren a ella con este fin.